Inicio » Actualidad En Accion » Fiducia: el vehículo ideal para los microempresarios
La liquidez que necesitan empresas puede facilitarla el esquema fiduciario: un vehículo para apalancar su crecimiento y conseguir la confianza de inversores.

La liquidez que necesitan empresas puede facilitarla el esquema fiduciario: un vehículo para apalancar su crecimiento y conseguir la confianza de inversores.

Soplan vientos de reactivación en el país y, con ellos, la necesidad de liquidez por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Si su objetivo para el segundo semestre de 2021 es expandir la capacidad operativa de su compañía, ampliar su base de clientes o dar marcha a nuevos y más grandes encargos, pero no cuenta con los recursos financieros para ello, la fiducia se convierte en el mejor aliado para apalancar este prometedor futuro.

Puede interesarte: Descubre cómo estructurar un Fideicomiso

Fiducia, vehículo de oportunidades

Dentro del amplio espectro de necesidades que hoy tienen las microempresas, la financiación es una de las más urgentes. 

Como lo explica Roberto Chain Saieh, gerente de la Oficina en Barranquilla de ACCION FIDUCIARIA, “un flujo de caja sólido es la base la operación de una empresa, especialmente en las de menor tamaño. Si quieren expandir su operación, lo ideal es contar con recursos líquidos todo el tiempo que permitan atender mayores requisiciones o pedidos”. 

Por lo general, los empresarios acuden a entidades bancarias, fondos de inversión (nacionales o extranjeros), cooperativas u otras compañías de financiamiento en busca de préstamos de capital que soporten sus proyectos futuros.

Sin embargo, no son pocos los casos en que las solicitudes de crédito son rechazadas debido a que las empresas no cuentan con “garantías reales” para el pago de dicho capital. 

Además: ¿Tienes deudas? La Fiducia en Garantía puede sacarte de apuros

Pero, ¿qué más real que pedidos pendientes, contratos firmados o facturas por cobrar? En el sistema fiduciario, los flujos futuros de dinero pueden convertirse en una fuente que genere confianza para la financiación.

Conozca la Fiducia en Garantía

Los flujos futuros de dinero son todos aquellos ingresos que se recibirán en un término acordado o se seguirán generando en el curso ordinario de un negocio. 

Imagine, por ejemplo, una pequeña empresa de confecciones. Mes a mes, esta pequeña organización surte su producto a empresas más grandes, las cuales pagan a 30, 60 o 90 días, como suelen ser las condiciones para muchos proveedores en Colombia.

Ese dinero que la empresa de confecciones recibirá en 30, 60 o 90 días puede ser usado como garantía al solicitar financiación, pues serán -obligatoriamente- la fuente de pago de esa obligación.

“La Fiducia en Garantía es un vehículo que les permite a los microempresarios apalancar un proceso de financiación gracias a los flujos futuros de dinero. Aquí, el microempresario se compromete a usar el dinero de facturas por cobrar o ceder los derechos económicos de un contrato para el pago de ese crédito que solicitará, y que le permitirá inyectar capital a su negocio”, afirma Roberto Chain Saieh.

También: ¿Qué es la Fiducia en Garantia?

Financiación más segura

En la Fiducia en Garantía, se crea un fideicomiso (administrado por entidades fiduciarias como ACCION FIDUCIARIA) que recibe los flujos futuros de dinero acordados con el empresario y los asegura para el pago de la acreencia (el crédito). 

Además de cuentas de cobro, los dineros producto de contratos de suministro, arriendo o prestación de servicios pueden ser incluidos allí.

Este vehículo fiduciario -afirma Roberto Chain- es muy valorado por todo tipo de compañías de financiamiento, ya que proyecta confianza y seguridad de que el crédito será cancelado. 

“Las fiduciarias obran con total independencia en favor de las instrucciones que se contemplen en la Fiducia en Garantía, por lo que el acreedor (bancos o prestamistas en general) tiene la tranquilidad de que la deuda será cancelada por el empresario”, agrega. 

 

Confianza para inversionistas

Las ‘startups’ y los pequeños emprendimientos de economía naranja (como productoras audiovisuales y hasta estudios de diseño de videojuegos, por ejemplo) suelen acudir a fondos de inversión nacionales y extranjeros para dar el paso y crecer en grande.

No obstante, estos microempresarios se topan con las mismas barreras que el resto de las mipymes colombianas: no tienen garantías “reales” que proyecten la confianza que los inversionistas necesitan para apoyar su negocio.

“Nada proyecta más tranquilidad para los inversionistas que asegurarles que su dinero se va a utilizar única y exclusivamente para un proyecto específico, y no para pagar deudas previas. Por ello, se necesita un tercero independiente que vigile esos recursos: las entidades fiduciarias están en capacidad de serlo”, explica el gerente de la Oficina en Barranquilla de ACCION FIDUCIARIA.

Ver más: ¿Cuáles son las ventajas de un esquema Fiduciario en Garantía?

En este caso, la Fiducia actúa como administradora de fuentes de pago del inversor, ya que se crea conforma un patrimonio autónomo con instrucciones irrevocables para el empresario sobre cómo destinar esos giros de dinero. 

“En Estados Unidos, esta figura es conocida como ‘escrow account’ y es muy utilizada por los fondos de inversión antes de entregar un capital. Aplica para todo tipo de negocios, tales como proyectos agroindustriales”, concluye Roberto Chain.

En tiempos de pandemia, el riesgo de crédito se ha incrementado considerablemente, por lo que acceder a financiación está siendo especialmente difícil para las mipymes colombianas. Sepa que ACCION FIDUCIARIA tiene las claves para conectar las necesidades de los empresarios con los intereses de las compañías de financiamiento. 

*Para ACCION Sociedad Fiduciaria es importante la claridad en la información, por lo cual a continuación encontrarán algunas notas a tener en cuenta en la revisión de nuestras publicaciones: DISCLAIMER PUBLICACIONES 

Noticias relacionadas

  • ¿Por qué el logo de...

    En materia de identidad corporativa, la diferenciación y la autenticidad son las consignas para destacar en un panorama de sobreexposición de...
  • Fiducia en garantia...

    No cabe duda de que la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y sus restricciones han significado un duro golpe económico para el tejido...
  • Fiducia: el vehículo...

    La liquidez que necesitan empresas puede facilitarla el esquema fiduciario: un vehículo para apalancar su crecimiento y conseguir la confianza...